Consejos

Consigli

Ofrecemos seguidamente unos consejos para la utilización de las ánforas:

1. Tan pronto como se descargue el ánfora, hay que comprobar la presencia de posibles daños al envase o de cualquier otra anomalía que pueda haberse producido durante el transporte (en el curso del transporte el ánfora está protegida por el seguro. Una pronta notificación de toda anomalía acelerará la sustitución e indemnización).

2. Si mueve el Ánfora, utilizar el material de embalaje puesto entre el ánfora y el palé en todos los desplazamientos: esto sirve para amortizar vibraciones o choques accidentales que pudieran perjudicar la integridad del ánfora.

3. Posicionar el ánfora en su sitio definitivo, dejarla vacía durante 24-48 horas, después de las cuales hay que llenarla únicamente con agua.

4. Pasadas las 48 horas desde el llenado con el agua, analizar cuidadosamente la superficie del ánfora. Si hubiera goteos, filtraciones o cualquier otra anomalía, avísennos sin demora para que podamos evaluar la intervención adecuada para resolver el problema.

5. Recomendamos utilizar el ánfora sin tapa durante la fermentación. Cuando esa termine, proceder al cierre: para un sello hermético es suficiente comprimir la guarnición de 2-4 mm. La presión de los tensores tiene que ser lo más uniforme posible sobre toda la circunferencia. Si la tapa y el ánfora disponen de marcas, se aseguren que encajen entre la tapa y el borde superior del ánfora.

6. En el caso en que el ánfora estuviera dotada de casquillos roscados (para tomar muestras, o tapa de vaciamiento), utilizar abundante banda de teflón sobre el filete para hacer hermético el sello.

7. Si hubiera goteos alrededor de la guarnición, será suficiente apretar los tensores en la proximidad de cualquier pérdida.

8. El tapón llenador (airlock) en lo alto de la tapa tiene que ser introducido después de haber llenado completamente el ánfora (para evitar la formación de burbuja de aire en el interior de la tapa).

9. El tapón llenador (airlock) está provisto de una bandeja de estanquidad que aconsejamos llenar con una solución de agua y metabisulfito de potasio.

10. Para una limpieza eficiente aconsejamos:
• El uso de de agua a presión (también alta presión)
• Enjuagues y relleno durante 48 horas con soluciones desinfectantes con base básica o ácida. Nuestras ánforas son realizadas específicamente para permitir una limpieza fácil y rápida, mucho menos laboriosa de la de las barricas de madera. Esta facilidad para el saneamiento permite utilizar un ánfora que ya ha acogido una vinificación de uva tinta para vinificar o para hacer madurar el vino blanco.
• Aconsejamos no tratar el ánfora con altas temperaturas cuando hay elementos metálicos.